Ancho de banda completo en la zona muerta: Los mejores repetidores WLAN en la prueba

Paredes gruesas, techos, escaleras de hormigón: En casa hay muchas fuentes de interferencia que causan una mala recepción de la WLAN. Si dos salas más allá sólo llega una décima parte de la velocidad de datos original del router, los repetidores WLAN pueden proporcionar más alcance. Presentamos seis repetidores WLAN recomendados y damos consejos sobre la instalación y la compra.

¿Cómo puede reforzar su WLAN?

Un router WLAN irradia su señal de forma aproximadamente esférica: Cuanto más lejos esté del router, más débil será la señal y más lenta e inestable será la conexión. Un pequeño rango WLAN puede ser amplificado con un repetidor WLAN. Se trata de un dispositivo pequeño y compacto que forma un puente entre el router WLAN y el dispositivo final. De este modo, un repetidor WLAN transmite la señal WLAN existente del router. El término alemán «WLAN-Amplificador» es engañoso: el repetidor no puede amplificar la conexión WLAN, sólo puede transmitirla. Por eso se le suele denominar extensor WLAN.

¿Qué repetidor WLAN comprar?

Al comprar un repetidor WLAN, debe elegir un modelo que tenga las siguientes características.

Es importante que los enrutadores y los repetidores WLAN trabajen con las mismas bandas de frecuencia.

Un buen enrutador funciona con 2.4 y 5 gigahertz (GHz), esto se llama enrutador de doble banda. Los aún mejores routers tri-banda utilizan una banda de 2.4 gigahertz más dos bandas de 5 gigahertz. Por lo tanto, debe comprar al menos un repetidor de doble banda para usar ambas bandas de frecuencia. Un repetidor de tres bandas sólo es útil en conjunción con un enrutador de tres bandas.

¿Qué es la repetición de banda cruzada?

La mayor velocidad se alcanza cuando los routers y repetidores dominan la «Repetición de banda cruzada». Entonces las dos bandas de frecuencia pueden ser utilizadas en paralelo, lo que acelera la transmisión de datos. Aunque los dispositivos individuales como el tablet o el portátil están conectados al repetidor sólo a través de la banda de 2,4 o 5 GHz, la comunicación en banda cruzada aumenta el rendimiento total de los datos.

Algunos repetidores WLAN están equipados con una conexión LAN. A continuación, también puede conectar el repetidor al router por cable y utilizarlo en un lugar en el que la red WLAN del router ya no recibe. También puede utilizarlo para conectar dispositivos compatibles con la red sin WLAN al repetidor, por ejemplo una impresora.

Configuración correcta del repetidor WLAN

Para un mayor alcance de la WLAN es decisiva la ubicación óptima del repetidor WLAN, ya que éste necesita una buena conexión por radio con el router. Pero no todos los lugares con buena recepción pueden llenar todos los puntos muertos. Una escalera estrecha de hormigón, por ejemplo, suele ser difícil de salvar. La única manera de superar esto es intentarlo – a veces se necesita mucha paciencia para encontrar la posición óptima.

n los edificios más grandes, un amplificador WLAN bien colocado en la primera planta suele ser la decisión correcta para garantizar que la segunda planta se abastezca también con buena velocidad. Para ello, el repetidor debe tener un camino claro: sin sillas o sofás delante, no escondido en el nicho de la pared, no demasiado bajo en el suelo.

¿Cómo puedo conectar un repetidor WLAN?

La conexión entre el router WLAN y el repetidor se establece simplemente pulsando un botón. El requisito es la función WPS («WiFi Protected Setup»), que todos los nuevos repetidores y routers tienen a bordo – incluyendo los repetidores WLAN presentados por nosotros a continuación.

El interruptor WPS se encuentra en la parte delantera o trasera de los dispositivos. Primero pulse el interruptor WPS en el repetidor WLAN, luego en el router WLAN, y entonces ambos dispositivos se conectarán automáticamente. Cuando la luz LED del interruptor WPS se pone verde, se establece la conexión. El repetidor adopta los ajustes WLAN apropiados y está inmediatamente listo para su uso. Ahora sólo tiene que conectar su smartphone, portátil, etc. directamente al repetidor, es decir, seleccionar el repetidor como red WLAN en los ajustes WLAN e introducir la contraseña del router.

El fabricante Netgear recomienda que primero configure el repetidor WLAN en las inmediaciones del enrutador. Una vez establecida la conexión, coloque el repetidor a medio camino entre el router WLAN y el lugar con mala recepción WLAN. Si la lámpara LED aquí también se ilumina en verde o amarillo, la ubicación seleccionada es buena. Un LED rojo indica que necesita acercar el repetidor al enrutador de nuevo. Para más información sobre los puntos muertos WLAN, consulte la guía «Estos son los peores disruptores WLAN».

Seis repetidores WLAN en la prueba: Estos amplificadores obtuvieron una puntuación especialmente buena en las pruebas realizadas por Chip, Computerbild y Stiftung Warentest:

AVM Fritz 1750E: ganador de múltiples pruebas entre los repetidores

El AVM Fritz Repeater 1750E está considerado actualmente como uno de los mejores repetidores WLAN del mercado. El repetidor en zócalo con antena integrada funciona con el actual estándar WLAN 802.11ac, alcanza una velocidad máxima de 1300 MBit y ofrece mucha comodidad con la codificación WPS. Stiftung Warentest certificó el repetidor AVM FritzWLAN como el mejor paquete global: «Transmite bien los datos en general, es muy fácil de instalar y consume muy poca energía».

AVM también ofrece un nuevo amplificador de potencia, el AVM Fritz Repeater 3000, que dispone de una banda adicional de 5 gigahercios especialmente para la conexión al router. Para la conexión con los dispositivos finales, utiliza una banda adicional de 5 gigahercios y una banda de 2,4 gigahercios. De esta forma, estas dos frecuencias WLAN están completamente disponibles para la transmisión de datos, lo que debería mejorar considerablemente la conexión WLAN.

Netgear EX3700: repetidor barato y muy bueno

El repetidor universal alcanza una velocidad máxima de 450 MBit en la banda de 5 GHz por poco dinero, funciona con el actual estándar 802.11ac, tiene un interruptor de encendido y apagado de fácil acceso y dos antenas separadas. Los probadores de «Bild» lo calificaron como «muy bueno» en diciembre de 2018. También está disponible una versión con enchufe.

Netgear EX6120: Repetidor donde el precio y el rendimiento son los correctos

Este router de zócalo con el estándar 802.11ac tiene dos antenas externas, un zócalo LAN y un zócalo frontal integrado. El Netgear también domina el WPS. Los probadores de chips lo calificaron como un «éxito de precio y rendimiento» en agosto de 2017: «Buen rendimiento de datos, precio justo – el Netgear EX6120 es básicamente adecuado para cualquier usuario». Elogiaron el lujoso equipo con banda cruzada, el modo de punto de acceso y el puerto LAN, así como la facilidad de uso. Puede que la tasa de datos no sea de primera categoría, pero en la práctica es suficiente. El modelo con toma de corriente es uno de los repetidores WLAN más pequeños disponibles. Los que pueden prescindir de la toma de corriente pueden conseguir el mismo modelo un poco más barato.

Asus RP-AC66: Repetidor de doble banda para 100 metros cuadrados

El Asus RP-AC66 1750 ofrece la actual WLAN según 802.11ac con una velocidad máxima de 1300 MBit en la banda de 5 GHz. Tiene una toma LAN y dos antenas externas. Según Asus, puede cubrir así unos 100 metros cuadrados. En la prueba de Chip, ocupó el segundo lugar en la prueba de comparación con una calificación de 1.5 («muy bueno»).

TP-Link RE650: ligeramente más caro, pero de alto rendimiento

El TP-Link RE650 AC2600 Dualband Gigabit TP-Link RE650 AC2600 es algo más caro, pero muy potente. Con sus cuatro antenas, el socket router debe ser capaz de cubrir áreas de hasta 1000 metros cuadrados. Para ello, domina la tecnología 4×4 MU MIMO, que utilizan los dispositivos lentos para evitar la ralentización de toda la red. En una prueba realizada por la Stiftung Warentest, el router quedó en segundo lugar con una nota global de 2,5. Junto con otro repetidor, también transmite bien en varios pisos, según los probadores.

TP-Link RE450: Repetidor con tres antenas y buenas prestaciones

l TP-Link RE450 AC1750 está equipado con tres antenas para el estándar 802.11ac con una velocidad de hasta 1300 Mbit/s en la banda de 5 GHz. Tiene una toma LAN y obtuvo una calificación de 1.7 en el test de Chip.

Devolo Dlan 550 WiFi Powerline

El repetidor WLAN de Devolo garantiza la recepción WLAN en toda la casa. Enchufado en una toma de corriente, proporciona velocidades de datos de hasta 500 Mbps a través de la línea eléctrica y 300 Mbps a través de WLAN. Todos los dispositivos finales existentes se conectan automáticamente a su red doméstica.

¿Qué significa mesh WLAN?

Una red WLAN en malla es una red inalámbrica compuesta por varios dispositivos WLAN: una estación base y varios satélites. La Internet ya no es proporcionada por un enrutador central, sino por puntos de accesos distribuidos e iguales. Si un punto de acceso falla, es reemplazado por los otros en la medida de lo posible. En una red mesh, los dispositivos WLAN se comunican entre sí de forma separada del flujo de datos de Internet. El objetivo es conseguir un ancho de banda estable y elevada en toda la red WLAN. Para una WLAN de malla se necesitan routers de malla especiales. Puede obtener más información en nuestra guía de routers de malla: más WLAN, más rendimiento, más comodidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *